Espárrago de Navarra, fresco

0

Durante esta campaña 2019 han comercializado espárrago de Navarra en fresco 6 empresas. 

El volumen que se comercializa de espárrago de Navarra en fresco es muy bajo, en torno a los 200.000 kilos. 

Sólo es espárrago de Navarra el que se comercializa con la contraetiqueta numerada, dato importante a la hora de comprar los espárragos ya que hay espárragos en el mercado que proceden de parcelas inscritas en la IGP pero que no se han seleccionado ni calibrado, por lo que pueden ir certificados.

Por otro lado se cuela mucho espárrago procedente de Alemania o de Holanda, sin indicarse claramente su origen. Recordad ¡contraetiqueta!

El espárrago fresco se recepciona y se enfría rápidamente, para parar su desarrollo. Hay que tener en cuenta que es una hortaliza y que si la ponemos en un jarrón con agua, como si se tratara de una flor, sigue desarrollándose, por eso es muy importante enfriarlo rápidamente para que no siga su desarrollo y llegue a nuestras casas en las óptimas condiciones. 

El espárrago se selecciona por calibre  y por calidad y se dispone para la venta. Aunque ya no estamos en campaña es importante recordar que la conservación del espárrago en refrigeración, mejor tapado con un paño húmedo para que no se deshidrate, y protegido de la luz, será la base para que disfrutemos plenamente del espárrago en fresco.