Galerna Eguna, un merecido homenaje. Informa Conservas Serrats

0

Como cada 12 de agosto, este lunes es especial en nuestra querida Bermeo. Una fecha que, por desgracia, quedó grabada en la memoria de los pueblos pesqueros de Bizkaia, porque en 1912 una terrible galerna se llevó la vida de 143 arrantzales (116 de ellos bermeanos) que estaban faenando a 45 millas de Matxitxako. En homenaje a todos ellos y sus familiares, Galerna Taldea, junto al Ayuntamiento de Bermeo, organiza el Día de la Galerna, Galerna Eguna.

Galerna Eguna 2019. Itsas Festibala. Programa

Al igual que estos últimos años, las actividades comenzarán el fin de semana. El viernes 9, a las 19:00 se abrirá el mercado Itsas Market, con food trucks, artesanía y productos locales, entre otras actividades. Además, a lo largo de todo el fin de semana, Bermeo acogerá una conferencia sobre ‘Los siete marineros de Bermeo en la expedición de Magallanes y Elkano”, conciertos, danza, comidas, talleres infantiles, salidas en velero… Además, el domingo 11 a las 19:30, se homenajeará a las mujeres y hombres marineros con una bonita obra de teatro y un desfile organizado por la asociación de artesanos.

Por último, el lunes 12 (fecha en la que se cumple el 107 aniversario de la Galerna) a las 17:30, tendremos una charla sobre la galerna de 1912, y a continuación, la proyección de la película ‘Galerna, infernua itsasoan 1912-2012’, con subtítulos en castellano.

Pero sin duda, el punto  álgido, un momento de los más emocionantes, es la procesión silenciosa en homenaje a los arrantzales, para la cual repartiremos 143 velas, en memoria de los 143 arrantzales fallecidos. El acto tendrá lugar a las 21:00.

Preparando las velas para el Galerna Eguna

A todos los que tengáis la oportunidad, mayores y pequeños, os animamos a venir este fin de semana a Bermeo a disfrutar del amplio abanico de actividades.